productos-para-el-acne-farmacia-dermosalud-colombia-whatssapp

Anticonceptivos orales y su relación con el acné

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y ACNE

clinica_acne

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria muy frecuente en personas entre los 11 y los 30 años de edad. En el caso de los hombres tiende a resolverse entre los 20 – 25 años, mientras que en las mujeres puede persistir hasta los 30-40 años.

El acné que se presenta después de los 25 años se denomina “acné de la mujer adulta” y se puede o no asociar a hiperandrogenismo (aumento en la acción biológica de los andrógenos). La terapia hormonal es el tratamiento indicado en la mayoría de los casos.

Existen varias causas de hiperandrogenismo como el síndrome de ovario poliquístico, tumores ováricos, falla de las glándulas suprarrenales.

Los andrógenos son hormonas sexuales circulantes, que afectan las funciones de la piel, tales como el crecimiento de las glándulas sebáceas, el crecimiento de pelo y el proceso de reparación de heridas. Por lo anterior, niveles altos de andrógenos aumentan la producción de grasa en la piel.

Por otro lado, las hormonas sexuales femeninas como la progesterona y los estrógenos tienen un efecto contrario sobre el folículo piloso, en dosis controladas disminuyen la producción de grasa en las glándulas sebáceas.

¿Por qué formulamos anticonceptivos orales a mujeres con diagnóstico de acné?

El objetivo del tratamiento con anticonceptivos orales en las pacientes con acné, es reducir la producción y acción de los andrógenos, y de esta manera disminuir el estimulo hormonal sobre las glándulas sebáceas evitando la producción de grasa. Adicionalmente, se recomienda su uso como método anticonceptivo en pacientes en manejo con isotretinoína oral por el riesgo de malformaciones congénitas que este medicamento conlleva.

¿En qué pacientes está indicado iniciar tratamiento con anticonceptivos orales?

Su dermatólogo tratante determinará si en su caso se requiere tratamiento con anticonceptivos orales para regular la producción de grasa en las glándulas sebáceas.

En términos generales, se benefician de iniciar este tratamiento las pacientes con signos clínicos de hiperandrogenismo (aumento en la acción biológica de los andrógenos), quienes no respondan a terapias convencionales de acné y no tengan factores de riesgo conocidos para eventos tromboticos.

¿Los anticonceptivos orales son efectivos como método de planificación?

Los anticonceptivos orales tienen una efectividad mayor al 95% para prevenir embarazos, si se utilizan en forma correcta, es decir según recomendación médica sin interrupción, sin embargo recomendamos asociar su uso con métodos de barrera, como el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuales son los riesgos de tomar anticonceptivos orales?

Los principales eventos adversos documentados son:

  • Aumento de peso en hasta el 15% de los casos, principalmente por retención de líquidos.
  • Formación de trombos en las extremidades, aproximadamente 15 de cada 100.000 pacientes que están tomando anticonceptivos orales pueden presentar trombosis profunda comparado con la población general.
  • Eventos tromboticos como eventos cerebrovasculares cuando existen factores predisponentes como obesidad, consumo de cigarrillo, trastornos de la coagulación o antecedente personal de algún evento trombótico.

¿En que pacientes está contraindicado iniciar tratamiento con anticonceptivos orales?

No se recomienda iniciar tratamiento con anticonceptivos orales cuando existe antecedente de enfermedad cerebrovascular, trombosis venosa profunda, infarto agudo del miocardio, falla cardiaca, obesidad o consumo de cigarrillo.

Recuerde comentar sus dudas con respecto a este medicamento con su dermatólogo tratante, para nosotros es muy importante que nuestros pacientes participen activamente en su tratamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *